Persea lingue (Miers ex Bertero) Nees
Familia: Lauraceae
Descripción: Árbol de hasta 30 m de altura, tronco usualmente recto, cilíndrico, de corteza rugosa, con protuberancias como verrugas. Copa frondosa y redondeada. Hojas parecidas a las del palto (P. americana). Las flores, hermafroditas, crecen en inflorescencias axilares. El fruto es una drupa ovalada verde brillante, negra al madurar.
Distribución: Prácticamente endémica de Chile, rara en Argentina. En Chile, desde Quillota hasta el Canal
de Chacao. Originalmente se concentraba en la depresión intermedia a partir de Malleco, encontrándose ahora sólo en quebradas y laderas sombría, bajo los 1.000 msnm. En los Andes crece en algunas laderas; más común en la Cordillera de la Costa, cerca del nivel del mar hasta los 600 msnm.
Florecimiento: Entre septiembre y enero, pero las yemas florales aparecen en otoño. A lo largo del verano se desarrollan los frutos, que maduran entre marzo y abril.
Recolección: La diseminación de semillas parte en marzo, al madurar y caer las drupas carnosas que contienen a las semillas; deben ser colectadas desde los árboles para tener certeza de que están recién maduros, pero si se está seguro de lo anterior, pueden colectarse en el suelo