Luma apiculata (DC.) Burret
Familia: Myrtaceae
Descripción: Alcanza hasta 25 m de altura. Su tronco puede ser único o polifustal; a medida que crece, su corteza toma un color rojo intenso o canela. Las hojas son coriáceas, apiculadas; las flores hermafroditas son axilares, de una, dos o tres. Los frutos son bayas rojizas al principio y negras violáceas brillantes en la madurez, con 1 a 12 semillas.
Distribución: Crece en Chile y Argentina. En Chile se encuentra en ambas Cordilleras, desde casi el nivel del mar hasta los 1.000 msnm, particularmente en quebradas y orillas de agua. A medida que avanza hacia el sur, crece en condiciones de menor humedad. En el lado occidental de la Cordillera de los Andes se encuentra entre Valparaíso y Aysén.
Florecimiento: Florece entre diciembre y mayo, pero presenta gran variación individual, pudiéndose encontrar árboles en flor en diferentes épocas del año.
Recolección: La fructificación comienza en febrero y se prolonga hasta abril o mayo, e incluso hasta junio y julio. Los frutos caen por gravedad desde fines de febrero, pero mayormente en abril. Los frutos deben recolectarse desde el árbol.