Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.
Familia: Nothofagaceae
Descripción: Árbol monoico de hasta 40 m de altura, tronco grueso, recto, y follaje relativamente ralo en bosque cerrado, más abundante y frondoso en condiciones abiertas. Hojas caducas.
Distribución: Crece en Chile y Argentina. En Chile por la Cordillera de los Andes, entre los 1.000 y 2.000 msnm en su distribución norte, desde Colchagua hasta Llanquihue; al sur, desde el mar hasta los 500 msnm. Por la Cordillera de la Costa entre los 700 y 1.000 msnm en su límite norte, desde Aconcagua hasta Osorno. En la depresión intermedia desde Cabrero hasta Puerto Montt.
Florecimiento: Florece y forma sus frutos entre agosto o septiembre y febrero. Las flores masculinas femeninas nacen en primavera, separadamente en el mismo individuo y con cierto desfase para favorecer la polinización cruzada. La floración y diseminación de semillas es más temprana a menores altitudes y en exposiciones más cálidas.
Recolección: La diseminación de semillas ocurre con un máximo a fines de enero en terrenos bajos y durante febrero en altitudes mayores. En la zona andina mediterránea, entre marzo y abril. La cosecha debe hacerse antes de la diseminación, cuando las cúpulas tienen un color blanco amarillent